sábado, 30 de noviembre de 2013

Cultivo de lechuga.


Buen dia .

El dia de hoy abordaremos uno de los cultivos mas sencillos debido a que la raíz  de la lechuga es muy compacta y a que no es muy difícil cubrir sus requerimientos, lo mas importante y que podría ser determinante entre cultivarla o no sería la temperatura de la región en que se vive. Se necesita una temperatura mínima de 12 grados C. y una temperatura máxima de 25 grados C siendo la temperatura óptima de 15 a 18 oC  aunque tolera temperaturas mas altas por breves periodos. Si vives en regiones cálidas, puedes cultivarla en la época mas fría de tu localidad. Tiene un tiempo promedio para ser cosechada de 50 a 70 días.

Estos son los nutrientes que aporta la lechuga de cabeza rizada por poner un ejemplo.




Se puede seleccionar la variedad que mejor se "de" en tu región .

Podemos separarlas principalmente en tres variedades:




El método puede variar desde raíz desnuda aeropónica en canales de pvc o raíz desnuda en bandejas de plástico en planchas de unicel, con bomba o sin ella, con sustrato o sin el. Aquí entran tus propias preferencias, solo recuerda que la raíz siempre debe estar húmeda. Si tienes experiencia puedes hacerlo con raíz desnuda pero si apenas empiezas te recomendamos que adoptes el método sobre la pared presentado en otro tema dentro de este blog.



Principalmente son tres etapas :

Semillero, Post semillero y definitivo. Si se tiene espacio suficiente, se puede sembrar la semilla en un lugar definitivo solo que se desperdiciara espacio por tres semanas, que es lo que le tomara a la lechuga un crecimiento suficiente para demandar su espacio definitivo.

Esté es un ejemplo: Recuerda que el método es solo una sugerencia, si ya tienes experiencia con otros métodos podrás adaptarlos a este cultivo.

Para la solución nutritiva también será a tu elección, puede ser orgánica o no, para esto te recomendamos que revises los temas "solución nutritiva" en este blog si no estas seguro.

Para efectos prácticos, describiremos aquí el metido de raíz desnuda o lechuga viva que nos parece el mas practico para el cultivo de la lechuga, aunque no descartamos otros mas eficientes pero mas técnicos como el del cultivo aeropónico que describiremos en otra ocasión.

Se utilizan láminas de unicel, así llamado en México, en otros países se le conoce como Icopor, estas láminas flotan sobre el agua lo que las hace perfectas para la hidroponía :). Se toma la lámina y se le hacen orificios convenientemente espaciados para colocar las plantas o semillas, según sea el caso, para realizar la siembra podemos seguir estos pasos:

Siembra de semillas: Se toma la semilla y se rodea con alguna fibra inerte suficiente como se muestra en la foto también puede usarse fibra de coco o en pequeños cubos de espuma y se introduce en los orificios que se han hecho en el unicel, puede ser en un semillero hidropónico o ya directamente en la lámina definitiva donde crecerá hasta su cosecha, los orificios de esta última deberán ser lo suficientemente grandes para prever el crecimiento adulto.

Las siguientes fotos muestran como debe colocarse la semilla si se utiliza semillero.

 Paso 1: Se toma la fibra que se vaya a utilizar (una por semilla) y se e coloca la semilla al centro

Paso 2: se hace un rollito flojo con la fibra y la semilla en medio .

Paso 3: Se inserta el pequeño rollo en cada agujero


Se ponen en solución nutritiva usando solo la mitad de la concentración, se puede dejar la lámina de unicel flotando directamente sobre el agua cuidando que la fibra tenga contacto con el agua para que siempre esté húmeda, cuando las raíces crezcan y se sumerjan en el agua podremos jalar hacia arriba un poco la plántula junto con la fibra para que parte de las raíces queden sumergidas y otra parte al aire, la lechuga tiene la propiedad en que puede especializar a sus raíces, unas para que absorban agua y otras para que absorban oxigeno! Esto hace que su crecimiento sea mas eficiente. Si se usó semillero entonces después de unas cuatro semanas deberá transplantarse una por una a su lámina definitiva la cual tendrá orificios mas grandes para que la lechuga se desarrolle y entonces ya se utilizará nueva solución con la concentración "completa".


La solución debe sustituirse cada dos semanas cuando las plantas son pequeñas y cada semana cuando son adultas, con esté metodo se minimiza la evaporación pero es bueno que cheques los niveles de agua cada tres días, si estos bajan; completa al nivel con solución a la mitad de la concentración.

Te recuerdo que puede usarse cualquier método, el descrito aquí no necesita bomba de agua aunque pudiera utilizarse intermitentemente y esto beneficiaria mucho a las plantas, así también se puede comprar una bombilla de aire en algún acuario con un difusor para introducirlo en el tanque y aumentar los niveles de oxigeno en el agua.

Recuerda observar atentamente tus plantas buscando signos de toxicidad para que lo corrijas cuando sea necesario (ver tablas en los temas de solución nutritiva en este blog)

Siempre debes estar atento a las señales que te dará la lechuga cuando se presente alguna deficiencia.




Recuerda que puedes compartir libremente esta información, si te ha servido puedes hacer una pequeña contribución para que sigamos realizando nuestra labor.



                                                                   





viernes, 29 de noviembre de 2013

Hidroponía desde cero :)

Este blog se mantendrá, siempre que sea posible, lo mas sencillo y sin tecnicismos para que aún un niño pueda entenderlo (puedo ver la sonrisa en sus rostros :) ) .

Si lo deseas puedes ayudarnos a seguir difundiendo esta información, GRACIAS!


                                                 

La hidroponía es el cultivo de plantas sin el uso de tierra , pueden usarse o no ciertos  sustratos pero nunca tierra , se deben buscar sustratos inertes ya que serán  mas estables. Se necesitará también una solución nutritiva para llevar los nutrientes a las raíces , es sumamente importante la concentración y el Ph , que no es otra cosa que lo ácido o básico de la solución , este Ph deberá   adaptarse a las necesidades de la planta que se cultive . Hay plantas que requieren solución ácida, básica o bien neutra . No hay que asustarse , actualmente es muy sencillo y barato hacer pruebas de Ph como se hace una prueba de embarazo en casa pero sin tanto estres :p .

Un sistema de hidroponía puede usarse para germinar semillas , enraizar esquejes o mantener plantas adultas.

La concentración es la cantidad de fertilizante o nutrientes que se utilizan en la solución , por lo general se utilizan pizcas o cucharaditas de fertilizante por cada litro de solución, este tema se tocará a fondo mas tarde .

Existen varios métodos; por goteo, verticales, laminares, aspersión (aeroponía). Cada método se tratará por separado en otros capítulos. Todo es poco a poco para ir entendiendo bien , lo importante es que las raíces nunca se sequen completamente . Para esto se hace indispensable el uso de una bomba que debe adaptarse al tamaño del sistema, sistemas pequeños requieren bombas pequeñas y para el hogar no se requieren bombas costosas
 ;) hoy en dia se pueden encontrar bombas para sistemas pequeños por solo $300 pesos en México.

Entonces por ahora busca plantas que sea fácil cultivar en tu ciudad , toma en cuenta , temperatura y humedad principalmente , después deberás investigar si requiere mucho sol o sombra y al final investigaremos cual es el Ph idóneo .

Por último es muy importante que se entienda lo que es el Ph , por ejemplo el jugo del limón es ácido por lo tanto su Ph es bajo y por ejemplo, el agua de cal es básica ( también llamado alcalino) es decir su Ph es alto, el Ph que esta en el justo medio , es decir, no es ni ácido ni básico se le llama neutro y su valor es de 7, resumen:  Arriba de 7 es básico , abajo de 7 es ácido. Esto se ajusta facilmente con el uso de vinagre de manzana si se requiere acidificar la solución o bicarbonato de sodio  para subir el Ph de la solución.

Hasta aquí lo primero que debe entenderse al hablar de hidroponía.

Puedes compartir esta información libremente y si lo deseas puedes ayudarnos a seguir con nuestra labor con una pequeña contribución .


Buen día! 


Sistema hidropónico usando sustrato de esferas de arcilla y sitema de goteo. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

Solución nutritiva orgánica

Después de una breve ausencia aquí regresamos con un interesante tema: Como hacer una solución nutritiva orgánica!

                                                Raíces desarrolladas con esta solución.

Hasta hace poco se pensaba que la hidroponía no podía ser orgánica ya que todos los abonos orgánicos se descomponen rápidamente en la tierra generando primero Amonia y ya una vez que se descompone la planta podrá tomar los nutrientes que necesita. El primer problema a afrontar es que la amonia es tóxica para muchas plantas y la segunda es que al descomponerse, entran en labor las bacterias de todo tipo, estas mismas, en una solución hidropónica atacaran las raíces y obviamente harán que las plantas se infecten y mueran, esto difícilmente sucede en tierra ya que los abonos se aplican a cierta distancia del tallo por lo que la gran actividad bacteriana descompone rápidamente el abono orgánico y cuando el abono llega a las raíces ya ha sido descompuesto parcial o totalmente por las bacterias en el suelo. En la hidroponía esto no sucede ya que la solución es en su mayoría agua sin una población suficiente de bacterias, así que la amonia primero quemara las raíces y después las bacterias que se reproduzcan terminaran el trabajo de matar a la planta en cuestión.... Como lograrlo?

La respuesta está en hacer que las bacterias nitrificantes conviertan la amonia en nitritos y nitratos antes de ser utilizada como solución hidropónica, esto se logra mezclando previamente el abono orgánico ( de preferencia dos tazas de abono de gallina) con 10 litros de agua  inoculada con bacterias benéficas  y entonces se pasa la solución durante una semana por un filtro seco-humedo ya establecido. Si el filtro está nuevo entonces tendrá que filtrarse por tres semanas, después de esto, el filtro podrá usarse para "ciclar" nuevas soluciones y se considerara que el filtro ya está "establecido", nunca dejes secar el filtro por completo ya que las colonias de bacteria nitrificantes morirán y tendrás que volverlo a utilizar tres semanas en vez de solo una.

Si deseas ver como funciona un filtro seco-húmedo , sigue este enlace : 


Utilizamos la palabra "ciclar" ya que a este proceso de convertir el amonia en nitritos y nitratos se le conoce como ciclo del nitrógeno de ahí que los acuariófilos hayan acuñado la palabra "ciclar", aunque claramente no es una palabra aceptada por la real academia :P

Todo el equipo necesario se consigue en una tienda de acuarios, incluidas las bacterias benéficas (nitrificantes) . 

Una vez que la solución ha pasado este proceso entonces podrá usarse libremente en nuestro sistema hidropónico, será bueno olerla, si aun huele mal entonces será bueno que pase otra semana filtrandose, Si el proceso está completo, el olor será muy suave. Deberá diluirse en agua hasta que tenga un color muy claro, poco mas claro que un té helado.

Creemos que hoy en día todo conocimiento debería ser compartido en beneficio de todos, sin la trabas de la propiedad intelectual, patentes y demás..... ya que todos somos UNO! ;) Aquí está nuestra contribución.

Puedes compartir libremente esta información, si te ha servido puedes hacer una pequeña contribución para que sigamos realizando nuestra labor.


Hasta la próxima.



Esquejes alimentados con solución organica!