viernes, 7 de noviembre de 2014

Que evitar en tu solución nutritiva.


Como de costumbre trataremos de no entrar a profundidad en química y sus reacciones para mantener todo en términos que todos entendamos. Como lo vimos en los capítulos de "solución nutritiva" dentro de este blog; Los elementos principales que necesitan nuestras plantas son Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), estos los obtenemos con diferentes compuestos como los nitratos, fosfatos y compuestos que contengan potasio como el Nitrato de potasio el cual nos ofrece dos elementos importantes; nitrógeno y potasio.

 En nuestra solución nutritiva debemos evitar sobre todo tres elementos:

Cloro
Sodio
Amonio

La fertilización en la hidroponía debe ser muy diferente que cuando se fertiliza en tierra ya que en la tierra existen bacterias que cambiaran rápidamente el amonio el cual es tóxico para las plantas en nitratos, los cuales son muy benéficos y básicos para las plantas, pero uno de los pocos problemas que debemos tomar en cuenta en la hidroponía al no tener bacterias nitrificantes (en tierra) es que algunas reacciones químicas no se llevaran a cabo o se harán muy lentamente. Así por ejemplo tenemos la Urea que podemos aplicar a muchos cultivos en tierra, pero en la hidroponía será altamente tóxico por lo que deberá evitarse.

El sodio solo deberá añadirse en cultivos muy específicos y en determinados periodos como cuando el tomate está formando fruto ya que a veces es requerido.

El cloro también se evita ya que la mayoría de las veces nuestras aguas han sido tratadas con cloro y habrá residuos de este en nuestra agua potable. Pero debemos evitarlo en nuestros fertilizantes ya que serán perjudiciales aplicados a la hidroponía.

Muchas personas intentan algún cultivo hidropónico y renuncian por los pobres resultados, la mayoría de las veces es porque están utilizando nutrientes que contienen cloruros, amonios (amoniaco) o altos contenidos de sodio.

Si compras tu solución hidropónica ya preparada para esté fin, lo mas seguro es que este elaborada con ingredientes que aportan muy poco de estos tres elementos tóxicos anteriormente mencionados.

El problema viene cuando tu quieres preparar tu propia solución hidropónica.Si quieres buenos resultados jamás utilices fertilizantes indicados para cultivos en suelo que en su mayoría serán los que encuentres en supermercados o locales con productos agrícolas.  Los compuestos químicos que los forman en su mayoría estarán basados en cloruros y amonia ya que son mas baratos y como lo mencionamos: No afectan cultivos en suelo pero si afectaran negativamente tus cultivos hidróponicos.

Si deseas elaborar tu propia solución hidropónica, aquí mencionamos los ingredientes que debes elegir:

El Fosfato monoamónico podrá ser una excepción ya que su contenido de Amonio es muy bajo y provee de Fósforo pero debe ser usado como fuente de fósforo y nunca como única fuente de Nitrato.

Nitrato de Calcio
Nitrato de Potasio
Sulfato de Potasio
Fosfato monoamónico
Fosfato de Potasio
Sulfato de Potasio

También se puede usar ácido fosfórico como fuente de fósforo pero se debe tener especial atención con el Ph de la solución.

Entonces recuerda: Si estas preparando tu solución hidropónica evita que en el compuesto químico que vas a utilizar tenga la palabra cloruro, amonia, amonio y sobre todo Urea.

Hasta aquí lo referente al famoso N P K que encuentras en todos los fertilizantes.  :)

Si deseas elaborar tu propia solución hidropónica con los mejores ingredientes o prefieres comprar la solución líquida concentrada lista para usarse solo tienes que hacer click en la foto :D
www.hidroponiaencasa.com







viernes, 17 de octubre de 2014

Sustratos hidropónicos.

Sustratos. 

Lo que define a la hidroponía es el uso de sustratos que no sean tierra, lo mejor es que estos sustratos sean inertes, estos pueden ser desde arena hasta cascarilla de arroz pero existen principalmente 3 líderes dentro de la hidroponía que son :

Perlita (También llamada Agrolita)
Vermiculita
Fibra de coco. 

Estos tres se sobreponen a todos los demas sustratos debido a que son inertes quimicamente bajo condiciones normales de temperatura y humedad.

A continuacion sabremos exactamente que son y sus propiedades:

Perlita. 



Mineral expandido, formado por óxidos de silicio, de origen volcánico.



Nombre genérico:    Perlita expandida
Ph                           Inerte
Color y olor             Blanco inodoro
Forma                     Granular
Origen                     Mineral
Daños por fuego      Incombustible
Contacto cutaneo    Sin riesgo
Ingestión                 Sin riesgo
Toxicidad                No tóxico


Vermiculita. 



La vermiculita es el nombre geológico dado a un grupo de minerales hidratados laminares formado por los silicatos de aluminio y hierro-magnesio, semejantes a la mica en apariencia. Las rocas y otras impurezas se quitan del mineral en crudo que se aplasta y clasifica según su tamaños. La vermiculita es un material inerte seguro y de color claro. Cuando se calienta se expande (al exfoliarlo) aumenta su volumen original hasta 30 veces. El proceso de exfoliación convierte los densos copos de mineral en ligeros gránulos porosos que contienen innumerables capas de aire. la vermiculita exfoliada (ampliada) es ligera y limpia para manejar, tiene un elevado valor de aislamiento, propiedades de aislamiento acústico y es capaz de absorver una amplia gama de líquidos.
Estos gránulos son incombustibles e insolubles en agua y con todos los disolventes orgánicos. La vermiculita expandida se vierte fácilmente, ya que resulta ligera, limpia y muy absorbente.

Nombre genérico:    Vermiculita.

Color y olor             Marrón, inodoro
Ph                           Inerte
Forma                     Granular laminar
Origen                     Mineral
Daños por fuego      Incombustible
Contacto cutaneo    Sin riesgo
Ingestión                 Sin riesgo
Toxicidad                No tóxico


Fibra de coco. 


  • La fibra de coco es un material orgánico y su proceso de fabricación forma parte de una gran industria que emplea el coco como material base. De este modo, el empleo de fibra de coco no supone un atentado contra el medio ambiente
  • La fibra de coco es un excelente sustrato para el desarrollo radicular; de hecho, es posible plantar directamente en ella sin necesidad de emplear tratamientos o agentes especiales para la plantación.
  • A diferencia de otros tipos de medio de cultivo, la fibra de coco mantiene una elevada capacidad de aireación incluso cuando está completamente saturada.
  • La fibra de coco dispone de una capacidad de amortiguación (efecto buffer) que permite a las plantas superar sin consecuencias cortos períodos de deficiencias nutricionales y/o hídricas.
  • La posibilidad de elegir una granulometría u otra de fibra de coco, permite al productor diseñar el medio de cultivo más adecuado a sus necesidades concretas de cultivo, hecho que redunda en unos mejores resultados en las cosechas.
  • La ventaja de la fibra de coco como sustrato es principalmente que debido a su retención de agua permite mayor margen de error cuando el sistema hidropónico falla , a diferencia de la Perlita y Vermiculita que retienen agua pero no por tanto tiempo como la fibra de coco.  Muy superior al sustrato peat moss ya que este ultimo tarda en absorber la humedad y saturarse, la fibra de coco se humedece y satura al instante.

Color y olor             Marrón, inodoro
Ph                           6.5 - 7
Forma                     Fibra
Origen                    Vegetal
Daños por fuego     Combustible
Contacto cutáneo    Sin riesgo
Ingestión                 Sin riesgo
Toxicidad                No tóxico

Personalmente recomendamos cualquiera de estos tres productos , al final la elección es tuya, todo depende del vegetal a cultivar .

Si deseas que el drenaje sea rápido elige Perlita
Si deseas que el drenaje sea lento elige Vermiculita
Pero si deseas no tener problema de drenaje lento o rápido elije fibra de coco .

Si tienes dudas; puedes hacer mezclas entre las tres y hacer pruebas de que mezcla te resulta mas efectiva.


martes, 7 de enero de 2014

Plantas aromáticas, hierbas y especias hidropónicas.

A petición de algunos miembros ahora presentamos como cultivar algunas plantas aromáticas y especias. Nos enfocaremos principalmente en:

Albahaca
Manzanilla
Mejorana
Hierbabuena
Tomillo
Oregano

Aunque la listas podría seguir y seguir; con estas cuantas tendremos lo necesario para experimentar por nuestra cuenta con muchas otras plantas.

La albahaca (Ocimum Bassillicum) Origen :India

Planta anual, es un arbusto delgado que alcanza una altura de 50 cm, sus hojas son alargadas y dentadas en los bordes , sus flores pueden ser rosadas, blancas o púrpuras. Se usa casi toda la planta excepto la raíz.

Contiene Aceite etilico, materias para curtido, glykosiden y saponin.

Cultivo:  Necesita luz para su crecimiento. La semilla se debe cubrir ligeramente con el sustrato y germina entre los días 8 y 14. El clima idea es de 20 grados centígrados. Es sensible al frío y exige humedad. Los sustratos tener al menos una profundidad de 30 cm. Las distancias de siembra son también de 30 cm.

Cosecha:  La cosecha con fines farmacéuticos se hace cuando la planta está en floración y ha alcanzado una altura de 30 cm. La planta se corta al ras del sustrato. Después de la cosecha se retiran las raíces .
La recolección de las hojas para cocinar se hace cuando la planta comienza a florecer y no necesita retirarse, así se tendrán hojas todo el año.

La manzanilla (Matricaria Chamomilla) Origen: Europa.

Es una planta recta anual, alcanza una altura de 20 a 50 cm, con abundantes ramificaciones. Las hojas son alternas, divididas en hojillas largas y finas. Las ramas centrales terminan en una cabezuela o botón de pétalos amarillos. el cáliz rodea la flor y esta formado por finas hojas verdes. La planta es totalmente aromática.
Se usan sus flores, se secan a la sombra y al aire.
De las flores se obtiene una esencia por destilación, con hidrocarburos, alcohol sesquiterpénico y alcoholes terciarios o bien puede utilizarse directamente en infusiones (té).

Cultivo: Se desarrolla en todos los climas, los templados favorecen ampliamente su desarrollo. Se reproduce por semillas, que pueden sembrarse en semilleros hidropónicos y se transplanta cuando alcanza una altura de 5 cm. La distancia entre plantas es de 30 cm. Los sustratos sueltos permiten un excelente desarrollo.

Cosecha: Las flores se deben cosechar cuando alcanzan su pleno desarrollo.

La mejorana (Origanum Majorana) Origen: Oriente.

Es bianual, según la región. su altura es de 20 a 30 cm, de apariencia delgada y frondosa. Las hojas son redondeadas, con una ligera pelusa y están asentadas en cruz en el eje de los tallos y ramas . El tallo es erecto . Las flores van desde el rojo claro hasta el blanco, se agrupan en ramilletes. Las flores y las hojas son amargas y aromáticas. Se utilizan las hojas y las flores, se deben secar a la sombra y al aire libre . Posee un 0.6% de aceite etílico, materias amargas y para curtido. su aceite esencial esta compuesto de terrenos, origanol, sabinero y sustancias minerales.

Cultivo: Se adapta mejor a climas templados y es poco resistente al frio. Temperaturas de 18 grados centígrados y humedades relativas del 80% la favorecen. Se reproduce por esquejes y semillas en semilleros o enraizador hidropónico (revisar cultivo de la lechuga en este blog). Las plantas de mas de 5cm se transplantan a su sitio definitivo en donde se podrán establecer de una a dos plantas por sitio a una distancia de siembra de 30cm .

Cosecha: La planta se corta al ras del sustrato dejando su raíz y se seca al aire y al sol.

La hierbabuena (Mentha Piperita)  Origen: Mediterraneo.

De tallo velloso y erecto, alcaza los 60 cm de altura. Las hojas son verde obscuro o purpura, ovaladas, aserradas, con una fina pelusilla y aromáticas, las flores son lilas y forman pequeños racimos.
Se utiliza toda la planta, secada al aire. Contiene aceite esencial o aceite etílico constituido por mentol y mentora.

Cultivo: Se da en todos los climas. Se reproduce por division de la planta. Los tallos se siembran a una distancia de 20 cm y no necesitan mucho espacio para su raíz ya que su sistema radicular no es profundo, bastan unos 7cm .

Cosecha:
Las hojas se cortan y recogen cuando la planta a alcanzado un buen desarrollo, se secan a la sombra y se destilan con vapor de agua para obtener su aceite esencial.

Tomillo (Thymus Vulgaris y thimus Officinalis). Origen: Mediterraneo.

Es una planta de unos 10 a 40 cm, de tallo erguido, leñoso y muy ramificado. Las hojas son abundantes y pequeñas, ovales y de bordes enrollados , el envés es blanquecino. en el extremo de cada ramita se agrupan las flores en forma de sombrilla de color rojizo. Se utiliza toda la planta en floración a excepción de la raíz. Las flores contienen un aceite esencial compuesto de timo carvacrol, borneol, cymol, aroma de pino.

Cultivo: La planta crece en zonas de mucho sol, se adapta a sustratos pesados y calcáreos como ciertas arenas.

Cosecha: Se corta en la parte superior, en epoca de florecimiento.

El oregano (Origanum Vulgare) Origen: Mediterraneo.

Posee un tallo eresto de 40 a 80 cm de altura, su color es verde rojizo. En la parte mas alta se ramifica y presenta hojas de distintos tamaños, en forma escolada. Las mayores en la parte inferior de la planta y las menores en la parte superior. La hoja tiene forma a corazonada elíptica con bordes lisos. El tallo es poroso y cubierto de pelusa. Las flores están en la parte superiorde la planta, al final de las ramas, son de color rosado y un tamaño aproximado de 5 milímetros. Tiene un aroma parecido a la hierbabuena.
Se utiliza toda la planta a excepción de la raíz.
Su esencia contiene estearopteno, pequeñas cantidades de fenoles, caracol y timo, sesquiterpenos, un alcohol libre y tanino. Las partes subterráneas contienen estaquiosa y los vástagos un 5% de sustancias tónicas.

Cultivo: El oregano resiste plagas y periodos de sequía, se reproduce por sus hojas, que se pueden dividir en varias partes para continuar su desarrollo. Se adapta a sustratos sueltos.

Cosecha: Se debe cortar la planta hasta donde el tallo esté tierno. La parte baja del tallo se convierte en madera dura.
La planta debe protegerse durante la floración y secarse al aire en la sombra. La temperatura nunca debe ser superior a los 35 grados centígrados , ya que si sobrepasa este limita comienza a perder el aceite etílico que contiene.

Sustratos.

Se recomienda usar sustratos sueltos como la fibra de coco y en el caso del tomillo y la albahaca se puede usar una textura mas pesada como el tezontle fino, piedra pomex o la arena.

Recipientes.

Los recipientes hidropónicos pueden ser poco profundos, de unos 5 a 10 cm para todas las plantas excepto para la albahaca la cual requiere recipientes de un mínimo de 15 cm con sustratos pesados como el tezontle.

Solución nutritiva.

Puede usarse cualquiera de las soluciones recomendadas en las entradas de este blog como "Solución nutritiva" (Parte 1,2 y 3)

La solución debe cambiarse cada dos semanas por nueva solución y en caso de evaporación deberá completarse el nivel inicial con la mitad de la concentración para no tener problemas de toxicidades.

Los semilleros podrán realizarse como se explico previamente con la entrada dentro del blog dedicado a la lechuga.
           Enraizador hidropónico

Si eres nuevo en la hidroponía y tienes algunas dudas, te recomiendo leer las demás entradas del blog y todo quedará mas claro :)

Recomendaciones generales sobre la recolección.

1.- Se debe cosechar en días despejados y sin viento. Si recién ha llovido no es aconsejable cosechar.

2.- Las mejores plantas son las mas desarrolladas y que no han sufrido daños por el viento.

3.- Las plantas se ponen a secar al sol y al aire libre excepto cuando se haya indicado lo contrario (a la sombra)

4.- Si de una misma planta se recogen hojas, flores, tallos, frutos o raíces, todos los elementos deben secarse por separado y luego guardarlos en recipientes distintos, para un almacenamiento a largo plazo se recomiendan los recipientes de vidrio y de cerámica.

5.- El mejor momento de recolectar las hierbas medicinales y aromáticas es cuando el sol esta alto, para que no tengan rocío, no pierdan color y no se deterioren.

Estas son las hierbas que se pueden secar al sol.

Eneldo, Estragón, manzanilla, perejil, hinojo, laurel, menta, albahaca, mejorana, anis, romero, salvia y tomillo.

Feliz cosecha y hasta pronto :)


             Enraizador hidropónico