En nuestra solución nutritiva debemos evitar sobre todo tres elementos:
Cloro
Sodio
Amonio
La fertilización en la hidroponía debe ser muy diferente que cuando se fertiliza en tierra ya que en la tierra existen bacterias que cambiaran rápidamente el amonio el cual es tóxico para las plantas en nitratos, los cuales son muy benéficos y básicos para las plantas, pero uno de los pocos problemas que debemos tomar en cuenta en la hidroponía al no tener bacterias nitrificantes (en tierra) es que algunas reacciones químicas no se llevaran a cabo o se harán muy lentamente. Así por ejemplo tenemos la Urea que podemos aplicar a muchos cultivos en tierra, pero en la hidroponía será altamente tóxico por lo que deberá evitarse.
El sodio solo deberá añadirse en cultivos muy específicos y en determinados periodos como cuando el tomate está formando fruto ya que a veces es requerido.
El cloro también se evita ya que la mayoría de las veces nuestras aguas han sido tratadas con cloro y habrá residuos de este en nuestra agua potable. Pero debemos evitarlo en nuestros fertilizantes ya que serán perjudiciales aplicados a la hidroponía.
Muchas personas intentan algún cultivo hidropónico y renuncian por los pobres resultados, la mayoría de las veces es porque están utilizando nutrientes que contienen cloruros, amonios (amoniaco) o altos contenidos de sodio.
Si compras tu solución hidropónica ya preparada para esté fin, lo mas seguro es que este elaborada con ingredientes que aportan muy poco de estos tres elementos tóxicos anteriormente mencionados.
El problema viene cuando tu quieres preparar tu propia solución hidropónica.Si quieres buenos resultados jamás utilices fertilizantes indicados para cultivos en suelo que en su mayoría serán los que encuentres en supermercados o locales con productos agrícolas. Los compuestos químicos que los forman en su mayoría estarán basados en cloruros y amonia ya que son mas baratos y como lo mencionamos: No afectan cultivos en suelo pero si afectaran negativamente tus cultivos hidróponicos.
Si deseas elaborar tu propia solución hidropónica, aquí mencionamos los ingredientes que debes elegir:
El Fosfato monoamónico podrá ser una excepción ya que su contenido de Amonio es muy bajo y provee de Fósforo pero debe ser usado como fuente de fósforo y nunca como única fuente de Nitrato.
Nitrato de Calcio
Nitrato de Potasio
Sulfato de Potasio
Fosfato monoamónico
Fosfato de Potasio
Sulfato de Potasio
También se puede usar ácido fosfórico como fuente de fósforo pero se debe tener especial atención con el Ph de la solución.
Entonces recuerda: Si estas preparando tu solución hidropónica evita que en el compuesto químico que vas a utilizar tenga la palabra cloruro, amonia, amonio y sobre todo Urea.
Hasta aquí lo referente al famoso N P K que encuentras en todos los fertilizantes. :)